Creación

abril 8, 2008

La pluma fluye como con conciencia
propia y bellamente danza la tinta
mientras un infinito lienzo pinta,
mostrando caos, desorden, sapiencia.

Canta el pintor un sentimiento oscuro,
y escribe con pintura una canción:
“Sueños y pluma, mi única nación;
jamás los he de abandonar, ¡lo juro!”

El pintor hace suyo el universo,
y todas las barreras él supera,
usando la magia de un solo verso.

Con susurros de compañía espera,
perdido en el cielo, en el lienzo inmerso;
se inclina ante él la realidad entera.

Ejecución a cargo de Ignacio M. Hierro R. (Diciembre 2006)

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4 comentarios to “Creación”


  1. Me gusta. El soneto está ejecutado magistralmente. Yo remarcaría el poema entero. Cada verso es el mecanismo perfecto de ese gran engranaje.

    Me parece, simple y llanamente, un gran ejemplo a seguir.

    Dicen que la distancia histórica debe, como ya ha hecho en otros campos, separar creación en presente, en caliente, en vivo, y pasado, que normalmente se suele interpretar como un fósil frío e inmovil. Después de leer este soneto ¿qué pensáis vosotros?

    ¿Es razonable seguir con el metro renacentista en el siglo XX, o, como en la pintura es una idiotez imitar el modo de hacer de los clásicos?

    Yo me lo pregunto. Desde luego un Rembrand nunca desagrada, y nadie hace ascos a un soneto dulce.

  2. kyalox Says:

    Gracias ^_^ me alegro de que le haya gustado; lo escribí hace mucho pero me apetecía subirlo al Cabaré.

    Sobre tu pregunta…bien, en general, me parece idiota “imitar el modo de hacer de los clásicos” cuando el fin de tal cosa es eso mismo; es decir, me parece bobo usar un mismo modo de escribir por el simple hecho de “hacerlo como antes”, etc. Sin embargo…en arte yo defiendo la libertad absoluta (bueno, en general, no es momento de discutir sobre ello), y esto incluye tomar como ejemplo lo pasado…no por nada, sino porque algo que me parece más sin sentido aun es despreciar lo viejo por ser viejo.

    Es decir: no escribir o dejar de escribir así por el hecho de que sea “lo clásico”. Me gusta escribir poemas así porque cada persona somos un mundo, una historia, y negarse a las estructuras “clásicas” por ser antiguas me parece, en cierto modo, como perderse un trozo de ese puzzle de nuestra vida.

    En fin…resumiendo: el artista (profesional u ocasional) debería hacer aquello que le inspire, ya sea un verso totalmente innovador o un hexámetro homérico. El arte avanza hacia donde los artistas quieres, no al revés (se aceptan opiniones al respecto, aunque me sé de uno que podría escribir tres libros acerca del tema ^^)

    Est sularis oth mithas

  3. Oihane Says:

    ¿Jurado por snoopy? Me gusta niño muerto, me gusta.

  4. inavas Says:

    Interesante intresante… ¿pero hacia donde va la poesia de hoy en dia?

    Se podria hablar mucho de esto…


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